¿Vuelta en V? ¿O rebote dentro de un mercado bajista?

¿Vuelta en V? ¿O rebote dentro de un mercado bajista?

Me gusta
Comentar
Compartir

La gran pregunta de la comunidad inversora es si estamos asistiendo a un simple rebote, que puede ser aprovechado para buscar posiciones cortas, o será una violenta vuelta en V, como sucedió en el crash de 2018. Cuando escribo estas líneas, el movimiento alcista en el S&P 500 es de más del 20 % desde los mínimos del pasado 23 de marzo y el cierre mensual de hoy constata, todavía, la tendencia alcista de largo plazo iniciada hace una década.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Desde mi punto de vista, la falta de coordinación de los diferentes países y la rapidez para tomar medidas contra el coronavirus pueden hacer que se prolongue el estado de confinamiento durante más tiempo del que inicialmente podíamos prever. Mi percepción sobre el impacto del virus en la economía ha cambiado drásticamente en las últimas semanas, viendo el desconcierto total que reina en cada parte del globo.

Hace unos pocos días, conocíamos que las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE. UU. se han disparado hasta los 3,283 millones, alcanzando un récord en la historia del país. Registro que deja obsoleto el anterior máximo de 695.000 peticiones que data de octubre de 1982 y los 665.000 de marzo de 2009. El empleo es la base de la cohesión social y el desarrollo, así que habrá que seguir muy de cerca el indicador más fiable que tenemos para saber la salud de la economía. Es por eso por lo que no hay que descartar un nuevo movimiento a la baja si la principal economía del mundo comienza a destruir puestos de trabajo en los próximos meses.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Por otro lado, recordemos que, como decía Sir John Templeton, un mercado alcista nace en el pesimismo. Y ese sentimiento, pese a la velocidad de la caída, parece que todavía no ha calado entre los inversores estadounidenses. La encuesta elaborada por la AAII muestra que el sentimiento alcista para los próximos seis meses sigue cerca de su media histórica. Es cierto que el bajista está por encima de dicha media, pero lejos todavía del registro del 70 % que se alcanzó durante el anterior mercado bajista.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Para encontrar un suelo, no un rebote de corto plazo, y partiendo de la base de que es imposible predecir cuándo el mercado dejará de caer, necesitaríamos un desplome adicional que haga alcanzar al índice de referencia niveles extremos tanto desde el punto de vista técnico como de sentimiento. En escala mensual, vemos que todavía estamos lejos de llegar a ese punto de inflexión.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Dicho esto, la bolsa es una máquina de descontar expectativas y todo puede cambiar muy rápido. De ahí que, como comentaba en el artículo de febrerocorrecciones o crashes bursátiles de la magnitud (más de un 30 %) y velocidad (en sólo unas semanas) que hemos vivido estos días, son una excelente oportunidad para posicionarse en renta variable sin importar que el suelo se haya producido ya o lo haga a niveles inferiores dentro de unos meses, siempre y cuando tengamos una estrategia basada en el dollar cost averaging.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User